¿Has detectado una plaga en tus rosas y no sabes de qué se trata? En este texto te presentamos las plagas de rosales más comunes que existen. Sigue leyendo para descubrir cuáles son las plagas de rosales más comunes que puedes encontrar en tus plantas y así poder decidir cómo tratarlas para eliminarlas de forma eficiente.
Sin duda los peores enemigos de los rosales y por tanto de las rosas son los hongos. Existen muchísimos tipos diferentes que afectan a todas las variedades, aunque unas son algo más resistentes que otras. Piensa que los hongos aparecen sobre todo cuando el aire suele ser húmedo.
En primer lugar encontramos el falso Mildiu o Mildiu velloso. Se trata de una enfermedad que la causa el hongo Peronospera y que se manifiesta formando manchas púrpura en las venas de las hojas que finalmente se vuelven color café. Es una enfermedad de las rosas que afecta sobre todo a los rosales de invernadero ya que es dónde el aire suele ser más húmedo.
Por otro lado encontramos el Mildiu que es uno de los hongos más habituales en las rosas de jardín y que lo produce el Shaerotheca. Es realmente peligroso para los rosales, tanto que hasta puede llegar a producirles la muerte.
Asimismo, encontramos también el punto negro de rosal, una enfermedad que suele afectar a las rosas sobre todo en el noroeste de Europa. La produce el hongo Diplocarpon rosae y es realmente peligrosa ya que se propaga y es bastante contagiosa.
Recomendamos tratar todos estos hongos con los productos específicamente diseñados para tratar los hongos en los rosales para así lograr mantener nuestras rosas en óptimas condiciones el mayor tiempo posible.
Además de los hongos sin duda los parásitos y los insectos también pueden transmitir todo tipo de enfermedades a los rosales. Encontramos por ejemplo la mosca de sierra, que es capaz de inyectar en las rosas un líquido nocivo que hace que éstas se enrollen. Además estas moscas también ponen sus huevos en la parte de abajo de la hoja y cuando eclosionan las moscas se van comiendo la planta. Suele ser una plaga muy frecuente aunque no afecta de forma excesiva a los rosales pero conviene tratar las rosas con modelos eléctricos como éstos.
El cércopo es un insecto que también resulta muy peligroso para las rosas ya que se alimenta de la savia que va succionando de éstas. Para tratarlo basta con dar manguerazos a los rosales para eliminar este tipo de plagas. Aunque no son difíciles de ahuyentar recomendamos revisar periódicamente que el rosal se encuentre limpio para conseguir mantenerlo en óptimas condiciones.
Otra plaga que puede afectar a las rosas son las babosas de rosal. Realmente más que babosas son unas orugas verdes que pasan camufladas por su color pero que pueden detectarse porque las hojas van cambiando de color hasta mostrarse totalmente transparentes.
Asimismo, la saltarilla de rosal es otra de las plagas que también afecta a las rosas. Se trata de una planta que detectaremos al ver manchas blancas grandes en las hojas. Si das la vuelta a las hojas afectadas verás con facilidad insectos de color amarillo y blanco. Recomendamos revisar periódicamente los rosales para detectar este tipo de plagas y tratarlos con los pesticidas y productos específicamente pensados para tratar las plagas e los rosales.
Por último encontramos la cetonia, que es un escarabajo que en este caso se centra en atacar las flores, principalmente los capullos florales. Para detectar este tipo de plaga o escarabajo en tus rosas tendrás que revisar de forma regular la base de los rosales. Se trata de insectos que se van alimentando de los capullos que se encuentran dentro de las rosas con lo que en casos muy graves de cetonia en un rosal en que no se trate la plaga como es debido esto puede suponer que las rosas no lleguen a abrirse.